NOTICIAS

Noviembre 2011

volver

Proficy® Change Managment “Gestionando y Auditando el Proceso” - GE-IP

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
06 de Noviembre 2011:

En la industria de hoy, tanto el control del proceso de manufactura como la gestión de activos del proceso son elementos cruciales para el éxito de una empresa. La habilidad de maximizar la productividad mientras se minimizan los costos operacionales generalmente determina el crecimiento o no de una empresa en la industria altamente competitiva del día de hoy.

Muchos de los “tiempos muertos” producidos en las industrias actuales son debido a fallas en la gestión del proceso, errores en el mantenimiento del sistema (múltiples cambios, cambios erróneos, etc.), falta de backup del sistema,  costos elevados de ingeniería o tiempo prolongado durante el proceso de auditoría, es por todo ello que GE-IP presenta su solución Proficy Change Management, una solución robusta que permite el gerenciamiento de todos los sistemas involucrados en el proceso de automatización de una planta y de esta manera proteger su inversión tanto en software como en ingeniería.

El Proficy Change Management se convierte entonces en una herramienta muy importante para la gestión de activos de toda industria, proporcionando funcionalidades tales como gestión de seguridad, control de versiones, rastreadores para auditorías, almacenamiento central, backup y recuperación automática.

Soporte de productos y dispositivos
El Proficy Change Management proporciona una gran flexibilidad al sistema de gerenciamiento permitiendo integrar tanto productos de GE-IP como lo son los CNC, Fanuc Robots, PLCs GE-IP, Proficy HMI/SCADA – CIMPLICITY y iFIX así como productos de otros desarrolladores incluyendo PLCs Allen-Bradley tales como el PLC-5, el SLC 500 y el Contrologix; PLCs Schneider tales como el ProWORX NxT, el ProWORX Plus y su software de programación Concept; PLCs Siemens tales como S5 y S7; ABB Robots y Wonderware. Adicionalmente soporta la gestión de cualquier tipo de archivo incluyendo el AutoCAD (Ej. Planos, diagramas de proyectos, etc.), Microsoft Word/Excel (Ej. reportes, informes, etc.) entre otros.

Componentes del Sistema

Server: El servidor es el corazón del sistema, maneja el almacenamiento de la información, configuración de usuarios,  control de versiones, auditorías, eventos ejecutados por fechas (schedule) así como el manejo de los accesos web de los clientes.
Client: El cliente es la interfaz entre el usuario y el servidor, permitiendo administrar el servidor obteniendo la información de él.  (Ej. Añadiendo usuarios, proyectos, etc.). Dicho cliente puede ser tanto en Windows como a nivel Web.
Scheduler: El “Programador de Eventos” es un cliente especializado que se conecta al servidor para poder realizar tareas programadas y basadas en eventos, además permite ejecutar códigos de programación para tareas especializadas (Ej. Comparación de operaciones entre 2 PLCs, realización de backup en fechas determinadas, etc.).
Opcional: Adicionalmente se puede incluir la opción de utilizar firmas electrónicas para la realización de cambios en el sistema.

Seguridad y Control de Accesos
El Proficy Change Management permite administrar de manera segura todo acceso a la realización de cambios en el sistema, a través del gerenciamiento de usuarios y grupos de usuarios con permisos definidos en diferentes niveles de acceso, incluyendo además políticas de seguridad tales como bloqueos de usuarios a una cantidad determinada de errores de acceso. Permite además integrar dichos usuarios y niveles de acceso al dominio de Windows NT, 2000, 2003 y 2008, facilitando de esta manera la integración a sistemas de seguridad ya implementados en las industrias.
Además en las industrias con ambientes regulados que requieran la implementar mayor seguridad al sistema, el Proficy Change Management cuenta con el soporte de Firmas Electrónicas en conformidad con la norma 21CFR11, añadiendo el requerimiento de una segunda (e incluso tercera) contraseña antes de poder realizar cualquier cambio en el sistema.


Control de Versiones
El control de versiones es una de las piezas claves del sistema debido a que es muy importante que una única persona a la vez realice cambios en el sistema y que se mantenga un historial de quién, cuando y qué cambios se realizaron en el sistema.

El Proficy Change Management utiliza para ello el “Check In” y el “Check Out”, es decir un usuario con los permisos necesarios antes de realizar cualquier cambio en el sistema primero debe realizar un “check out”  al proyecto y mientras se encuentre en este estado cualquier otro usuario sólo podrá obtener una copia de “sólo lectura” del proyecto, una vez realizado los cambios el usuario debe hacer un “check in” para actualizar los cambios en el servidor generando automáticamente una nueva versión del proyecto, backup automático del anterior y almacenándose en una base de datos segura toda la información relacionada: versión, hora y fecha, usuario, comentario sobre el cambio y etiquetas para definir apropiadamente cada versión.

Otro diferencial, es la posibilidad de recuperar rápidamente y sin dificultades cualquier versión anterior del proyecto, en caso se requiera, previniendo desastres ante cambios mal realizados o recuperación de versión original.


 

Seguimiento para auditorías y Reportes
Otra pieza importante del Proficy Change Management es el seguimiento para auditorias (“Audit Trails”), este utilitario permite realizar un seguimiento de todo lo que ha estado sucediendo con los programas y dispositivos de planta, informaciones tales como qué, cuándo y por qué son proporcionados automáticamente. Toda esta información es almacenada en la base de datos del sistema y puede ser obtenida por el Generador de Reportes de Change Management que permite presentar reportes de toda esta información de manera filtrada u ordenada según se requiera. La base de datos utilizada para el almacenamiento de auditorías del sistema es Microsoft Access, pero pueden ser utilizados también Oracle o Microsoft SQL para aplicaciones con mayor seguridad y que requieran la utilización de otro generador de reportes.