El arrancador por variador de frecuencia (velocidad) permite obtener un arranque suave y controlado, evitando impactos en el motor y la máquina asociada. Durante la operación es capaz de variar la frecuencia de salida hacia el motor para modificar la velocidad de giro del rotor. El control puede ser discreto, analógico o mediante bus de comunicación.
El funcionamiento al interior del variador es como sigue: un puente rectificador convierte la tensión alterna en tensión continua, la cual es alimentada a un banco de condensadores que elimina el rizado y proporciona una señal DC estable. A continuación, un arreglo de transitores (IGBT) conmuta la tensión continua para generar una serie de pulsos de ancho variable conocido como PWM y mediante el ajuste de ellos permite regular la tensión y la frecuencia de alimentación del motor para mantener una relación U/f constante y, por tanto, el flujo magnético deseado en el motor.
Para dimensionar correctamente un arrancador por variador, es necesaria la siguiente información:
- Potencia del motor.
- Tensión del motor.
- Corriente del motor.
- Tipo de carga (pe. Bomba, ventilador, faja, molino, compresor, etc).
- Altura de trabajo.
- Distancia de cable entre el variador y el motor.
- Temperatura ambiente.
- Grado de hermeticidad requerido.
- Condiciones particulares de control y operación (cambio de giro, arranque automático, arranque secuencial, etc).
Componentes principales:
- Interruptor termomagnético SERIE C – EATON con estándar NEMA.
- Fusibles ultra-rápidos tipo aR.
- Reactor de línea AC.
- Supresor de picos trifásico TR-5000 con estándar NEMA.
- Variador de frecuencia Vectorial SINUS PENTA con carcasa metálica.
- Reactor de carga AC (cuando es necesario).
- HMI en puerta del tablero.
- Pulsadores estándar NEMA (30.5mm).
- Potenciómetro estándar NEMA (30.5mm).
- Luces piloto estándar NEMA (30.5mm).
- Kit de Ventilación.
Características principales:
- Arranque suave para cargas livianas mediante Control escalar (bombas, ventiladores).
- Alto torque de arranque para cargas pesadas mediante Control vectorial (fajas, molinos,etc).
- Precisa regulación de velocidad para cargas con realimentación de encoder (winches, bobinadoras,etc).
- Funcionamiento automático en lazo cerrado para control de procesos (nivel de líquidos, concentración de oxígeno, etc).
- Ahorro de energía para cargas de torque variable como bombas centrífugas.
- Elevado grado de conectividad mediante un gran número de E/S digitales (8+4) y analógicas (3+3).
- Software gratuito para programación, control y registro de tendencias (alamacenamiento en formato excel).
- Modo de asistencia paso a paso para configuración de arranque.
- Parada de emergencia con nivel de seguridad SIL2 (asegura que el eje del motor no girará bajo ninguna circunstancia).
- Parada controlada hasta cero velocidad en caso de corte de energía.
- Capacidad de funcionamiento en modo Maestro-Esclavo para aplicaciones mecánicamente solidarias.
- Protecciones del motor incorporadas (en corriente, tensión, temperatura y velocidad).
- Funcionamiento comprobado en aplicaciones de hasta 5,200msnm.
- Autosintonización del motor levanta estado real del motor (pe. resistencia del bobinado).
- Saltos de frecuencia para evitar resonancia mecánica (pe. ventiladores).
- Frenado de corriente continua.
- Multiples velocidades.
- Comunicación Modbus RTU integrada de alta velocidad (38,400 baudios).
- Rampas de arranque tipo S para mayor confort (pe. elevadores, winches).
- Monitoreo de variables eléctricas, mecánicas y térmicas (corriente, velocidad, torque, temperatura ambiente y del disipador, etc).
Opciones:
- Módulos de comunicación (Modbus, DeviceNet, Profibus DP, Ethernet, CanOpen, etc).
- Resistencias de frenado.
- Arquitectura de Frente Activo para regeneración de energía.
- Filtros LCL contra armónicos.
- Filtros activos contra armónicos.
- Encerramiento NEMA 12.
- Encerramiento NEMA 3R.
- Encerramiento NEMA 4.
- Encerramiento NEMA 4X.
Preguntas Frecuentes:
- ¿Dónde puedo encontrar más información?. Manuales disponibles aquí.
- ¿Cuál es el factor de ajuste (derrateo)?. El factor es 1% por cada 100metros a partir de los 1000msnm.
- ¿Cuál es la distancia máxima de cable entre variador y motor?. Normalmente se pude considerar 50 metros, pero se debe analizar cada caso puntualmente, especialmente para potencias superiores a los 200HP.
- ¿Realizan capacitaciones?. Manelsa realiza capacitaciones programadasy también a pedido, de acuerdo a las necesidades de nuestros usuarios.