Variadores de Frecuencia
Descripción del Producto

El arrancador por variador de frecuencia (velocidad) permite obtener un arranque suave y controlado, evitando impactos en el motor y la máquina asociada. Durante la operación es capaz de variar la frecuencia de salida hacia el motor para modificar la velocidad de giro del rotor. El control puede ser discreto, analógico o mediante bus de comunicación.
El funcionamiento al interior del variador es como sigue: un puente rectificador convierte la tensión alterna en tensión continua, la cual es alimentada a un banco de condensadores que elimina el rizado y proporciona una señal DC estable. A continuación, un arreglo de transitores (IGBT) conmuta la tensión continua para generar una serie de pulsos de ancho variable conocido como PWM y mediante el ajuste de ellos permite regular la tensión y la frecuencia de alimentación del motor para mantener una relación U/f constante y, por tanto, el flujo magnético deseado en el motor.

Para dimensionar correctamente un arrancador por variador, es necesaria la siguiente información:

  • Potencia del motor.
  • Tensión del motor.
  • Corriente del motor.
  • Tipo de carga (pe. Bomba, ventilador, faja, molino, compresor, etc).
  • Altura de trabajo.
  • Distancia de cable entre el variador y el motor.
  • Temperatura ambiente.
  • Grado de hermeticidad requerido.
  • Condiciones particulares de control y operación (cambio de giro, arranque automático, arranque secuencial, etc).

Componentes principales:

  • Interruptor termomagnético SERIE C – EATON con estándar NEMA.
  • Fusibles ultra-rápidos tipo aR.
  • Reactor de línea AC.
  • Supresor de picos trifásico TR-5000 con estándar NEMA.
  • Variador de frecuencia Vectorial SINUS PENTA con carcasa metálica.
  • Reactor de carga AC (cuando es necesario).
  • HMI en puerta del tablero.
  • Pulsadores estándar NEMA (30.5mm).
  • Potenciómetro estándar NEMA (30.5mm).
  • Luces piloto estándar NEMA (30.5mm).
  • Kit de Ventilación.

Características principales:

  • Arranque suave para cargas livianas mediante Control escalar (bombas, ventiladores).
  • Alto torque de arranque para cargas pesadas mediante Control vectorial (fajas, molinos,etc).
  • Precisa regulación de velocidad para cargas con realimentación de encoder (winches, bobinadoras,etc).
  • Funcionamiento automático en lazo cerrado para control de procesos (nivel de líquidos, concentración de oxígeno, etc).
  • Ahorro de energía para cargas de torque variable como bombas centrífugas.
  • Elevado grado de conectividad mediante un gran número de E/S digitales (8+4) y analógicas (3+3).
  • Software gratuito para programación, control y registro de tendencias (alamacenamiento en formato excel).
  • Modo de asistencia paso a paso para configuración de arranque.
  • Parada de emergencia con nivel de seguridad SIL2 (asegura que el eje del motor no girará bajo ninguna circunstancia).
  • Parada controlada hasta cero velocidad en caso de corte de energía.
  • Capacidad de funcionamiento en modo Maestro-Esclavo para aplicaciones mecánicamente solidarias.
  • Protecciones del motor incorporadas (en corriente, tensión, temperatura y velocidad).
  • Funcionamiento comprobado en aplicaciones de hasta 5,200msnm.
  • Autosintonización del motor levanta estado real del motor (pe. resistencia del bobinado).
  • Saltos de frecuencia para evitar resonancia mecánica (pe. ventiladores).
  • Frenado de corriente continua.
  • Multiples velocidades.
  • Comunicación Modbus RTU integrada de alta velocidad (38,400 baudios).
  • Rampas de arranque tipo S para mayor confort (pe. elevadores, winches).
  • Monitoreo de variables eléctricas, mecánicas y térmicas (corriente, velocidad, torque, temperatura ambiente y del disipador, etc).

Opciones:

  • Módulos de comunicación (Modbus, DeviceNet, Profibus DP, Ethernet, CanOpen, etc).
  • Resistencias de frenado.
  • Arquitectura de Frente Activo para regeneración de energía.
  • Filtros LCL contra armónicos.
  • Filtros activos contra armónicos.
  • Encerramiento NEMA 12.
  • Encerramiento NEMA 3R.
  • Encerramiento NEMA 4.
  • Encerramiento NEMA 4X.

Preguntas Frecuentes:

  1. ¿Dónde puedo encontrar más información?. Manuales disponibles aquí.
  2. ¿Cuál es el factor de ajuste (derrateo)?. El factor es 1% por cada 100metros a partir de los 1000msnm.
  3. ¿Cuál es la distancia máxima de cable entre variador y motor?. Normalmente se pude considerar 50 metros, pero se debe analizar cada caso puntualmente, especialmente para potencias superiores a los 200HP.
  4. ¿Realizan capacitaciones?. Manelsa realiza capacitaciones programadasy también a pedido, de acuerdo a las necesidades de nuestros usuarios.
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